domingo, 19 de julio de 2009

La Era de Hielo 3

LA ERA DE HIELO 3
(Ice Age 3,
– EE.UU., 2009)
Dirigida por: Carlos Saldanha y Mike Thurmeier
Escrita por: Jason Carter Eaton

Protagonizada por: Ray Romano (Manny), Denis L
eary (Diego), John Leguizamo (Sid), Queen Latifah (Ellie), Seann William Scott (Crash), Chris Wedge (Scrat), Josh Peck (Eddie) y Simon Pegg (Buck).
Distribuida por: Fox

Duración: 94 minutos

Estreno: 1 de Julio de 2009

Tercera historia de la manada más controvertida de la prehistoria. Sid, Manny, Diego, con los nuevos ingresados de la edición anterior, Ellie, Crash y Eddie, vuelven al ruedo con una historia, que los sigue situando en una edad post jurásica interminable.

La trama se centra en los cambios que sufre la manada, a la espera del nacimiento inminente del vástago de la pareja mamut. Diego transita por un dilema de personalidad, y se pretende iniciar un camino de búsqueda interior, Sid se siente excluido una vez más y adopta tres huevos a punto de dar a luz y Manny tiene los nervios propios de un padre a punto de ver nacer a su hijo.

Varias cosas pueden desprenderse del análisis pormenorizado del filme.

Es objetable que se vuelvan a utilizar las figuras de los tres principales personajes, como sostén de toda la película. Para poder contar la historia, es muy posible que se pudiera utilizar cualquier tipo de dinosaurio, con otros nombres, otras características y otros rasgos. Si se usan, es meramente justificable porque son los jugadores franquicia, que hacen el gasto de sustentar la venta de tickets.

Acertada como en las ediciones anteriores, la chispa que se le da a cada una de las líneas del guió. La plasticidad con la que cada uno de los personajes utiliza el humor, que en algunos casos logra puntos altísimos en los gags de las zarigüeyas, hace recordar el grotesco y mordaz de los ciclos humorísticos como Cha Cha Cha o Todo x $2.

A pesar de haber leído duras críticas en medios electrónicos, sobre lo defectuosa y hasta poco convincente tratamiento de imagen, me permito discernir sobre este punto. Sin haber presenciado la versión en 3D, una de las características que más impacto a este espectador, fue haber presenciado una evolución notoria en el tratamiento visual, sobre todo en aquellas escenas de persecución donde se utiliza el recurso de la cámara lenta.

Otra de las notorias críticas detractoras del filme, denotan lo vacío y poco educativo que resulta el hilo conductivo de la historia, sobre todo, en contrapunto con producciones como UP o Wall-e del conglomerado Disney/Pixar. En este punto, sostengo que cada producto busca impactar a su manera y con sus características. Nada impide que un espectador se sienta atraído por una moraleja bien habida como las que se transmiten el las mencionadas producciones que compiten con La Era. Si el objetivo es entretener, divertir, robar una sonrisa la platea infantil y a sus tutores de turno, La Era cumple con creces y de eso no hay que tener vergüenza. Cada loco con su tema.

Finalmente, meritoria la inclusión del nuevo personaje Buck la comadreja, que a la vera de un John Rambo, cumple con ayudar a los protagonistas en el rescate de uno de sus miembros, con muchas situaciones de alto vuelo humorístico, escénico y dramático. Padres, tíos, abuelos, padrinos y sobre todo infantes, no duden que el objetivo de entretenerlos está más que cumplido.

Sebastián Montagna
© Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción.

3 comentarios:

  1. Interesante los puntos tratados. Muchas gracias por el consejo.

    ResponderEliminar
  2. Todavia no tuve la oportunidad de verla pero cuantos montagnas le das?

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno seba,,, bueno el blog,, me gusto! lo voy a visitar seguido..!
    un saludo..
    nos vemoss!!

    Un genio Buck!! jaja

    ResponderEliminar