domingo, 12 de julio de 2009

El Transportador

EL TRANSPORTADOR
(The Transporter – 2002)
Dirigida por: Cory Yuen
Escrita por: Luc Besson y Robert Mark Kamen
Protagonizada por: Jason Statham (Frank Martin), Shu Qi (Lai), Matt Schulze (Wall Street), Francoise Berleand (Tarconi).
Distribuida por: 20th. Century Fox
Duración: 90 minutos
Estreno: 12 de diciembre de 2002


Frank Martin no pertenece a ningún sindicato, no cobra un sueldo fijo y prefiere no ser llamado simplemente cartero privado: él es el transportador. Ex militar por elección, vive bajo un riguroso código de conducta, que se ve reflejado en su trabajo por tres simples reglas: los tratos una vez cerrados no se modifican en ningún momento y por ninguna razón; no hay nombres; nunca ver dentro del paquete que se transporta. Aparentemente sencillo de seguir, lástima que el cine da para todo...

La sórdida introducción del filme, nos podría aventurar una notable carga de adrenalina hasta incluso presagiar una de esas películas de acción, bien sustentables. Lamentablemente con el correr de los minutos, para los más exigentes, esos deseos se ven notoriamente frustrados y lo penoso no se encontrará en las interpretaciones, como suele suceder normalmente. La desilusión viene de la mano de otras de las razones más comunes del stablishment cinematográfico: si señores, el guión.

La trama presenta cinco minutos iniciales que son una embestida de efectos visuales, sonoros y excelentes coreografías, en lo que termina componiendo una de las mejores persecuciones automovilísticas jamás filmadas. En el desarrollo, el protagonista demuestra con creces, que la película se encuentra casi privativamente justificada, para mostrar sus dotes de nuevo héroe. Situaciones de combate cuerpo a cuerpo y armadas, son tan ocurrentes como notablemente filmadas y entretienen sin faltar el respeto. Por otro lado, se nota que los poderosos de Hollywood y sus asociados europeos proponen a viva voz, a cuanto reemplazo pueden, para los ya consagrados Arnold y Sylvester, que dicho sea de paso, hace un largo rato no pegan un hitazo.

Todo los ingredientes de esta ensalada llamada El Transportador, nos exhibe como un director oriental es capaz de filmar en occidente y nos sigue metiendo, de a poquito, lo que ya se ha vuelto una constante de los últimos años: el cine de acción asiático, aquel que tuvo su primer exponente con el legendario Bruce Lee, llegó para quedarse y no se quiere ir. Por otro lado, es doloroso que no pongan un poco mas de empeño en sustentar las tramas y las formas de justificar ciertas actitudes de los personajes, que sinceramente podrían evitarse.

Sebastián Montagna
© Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario