domingo, 12 de julio de 2009

Desde el Infierno

DESDE EL INFIERNO
(From Hell – EE.UU. - 2001)
Escrita por: Terry Hayes y Rafael Yglesias
Basado en el comic de: Alan Moore y Eddie Campbell
Dirigida por: Allen y Albert Hughes
Protagonizada por: Johnny Deep (Fred Abberline), Heather Graham (Mary Kelly), Ian Holm (William Gull), Robbie Coltrane (Peter Godley), Jason Flmyng (Netley).
Distribuida por: 20th. Century Fox
Duración: 120 minutos

Estreno: 7 de marzo de 2002


Basada en la magnifica obra grafica de Alan Moore, largamente elogiada y conocida por los amantes del comic y tomando elementos fidedignos de la historia real, es que los hermanos Allen y Albert Hughes, habren una vez más las puertas del submundo reinado por el que sabe mas por viejo y dejan escapar por unas horas a uno de sus mas brillantes discipulos. La leyenda de Jack “el destripador”, es vox populi desde hace más de un siglo; su misteriosa personalidad ha sido tema de estudio por un sinumero de profesionales y cientos de teorias se manejan sin llegar a ninguna deficnición.

En esta oportunidad, la particular visión de los directores ha tomado algunas de las hipotesis sobre su personalidad y teñidos de un tono dark – del cual John Smith (The Cure) se sentitía orgulloso – matizando sorprendentes tonos bermellón y esmeralda, crean una atmosfera que mantendrá en situación tensa a todo aquel que se permita regresar por el lapso de dos horas, un siglo en la historia.

Es elogiable la manera en que la producción se esfuerza no solo por entretener, sino por realizar una contribución, corriendo el telón de una época tan alejada. Es sorprendente y sumamente creible la acertada visión que se ha impreso a una sociedad inglesa sumida en la pobresa y la corrupción. Un gobierno monárquico capaz de realizar los mas terribles actos de bandalismo – sin siquiera revisar el listado de derechos humanos – con tal de limpiar el sucio manto de la Familia Real. De alguna manera intentan y también logran desmitificar la idea de que las mafias son inventos peninsulares mas ligados al Mar Mediterraneo y en cambio muestran un submundo londinense de fines de siglo XIX, muy bizarro y semejante a cualquier circuito ligado a la prostitución under.

Las transiciones entre escenas, ligadas a sueños narcoticos de un poco ortodoxo detective londinense, hacen de la delicia del morboso paladar de aquellos quienes, no satisfechos por ver un thriller ingresen a la sala en busqueda de una terrorifica proyección, porque en verdad también podría otorgarsele ese atributo, el de ser una producción que matiza tintes clasicos del terror, novela policial y romance – personalmente innecesario – llegando a un híbrido que no defraudará al espectador.

Ya se comento someramente sobre la ambientación de época, la cual no me cansaré de elogiar. La excelente puesta en escena y la sobervia dirección de arte, muestran el suburbio londinense de Whitechapel, donde cronologica y veridicamente, ocurrieron los hechos, con de precisición y detalle sorprendente, mostrando una dedicación sobresaliente, obteninedo reproducciones geográficas calcadas de las originales. Teñidos de un intenso rojo sangre, cada una de las muertes, merece ser destacada. En cada caso, cada una fue minusiosa y cuidadosamente estudiada y reproducida a la perfección – impresionables abstenerse – para salvar el alma de su realizador original, si es que alguna vez pudo encontrar salvación.

De más está decir que a esta altura Johnny Deep no tiene nada que demostrar. Su larga trayectoria en peliculas que con el tiempo se calificarand e clásico, le dan el prestigio y la chapa necesaria. Desde los carteles, su participación pinta como la figura axclusiva, el gancho atrayente del filme y podriamos acordar que el giro comercial tiene gran parte de verdad en este sentido, pero favorablemente y sin desmerecer su actuación que logrados lauros posee, para la película no es la participación de esta mega estrella el factor decisivo para destacar. Teñidos de un casi insoportable tono británico, las participaciones de Heather Graham y Robbie Coltrane – que ya se canso y nos canso de ser el gordo amigo Hagrid de H.P., no piense mal: Harry Potter – dan un marco referencial adecuado y acompañan sin desentonar. El punto mas importante en este sentido y quizás uno de los aplausos mas sostenidos para este axcelente casting, es haber tenido la valentía de haber incluido al ya concido Ian Holm – por si no lo reconoce, Bilbo en El Señor de los Anillos – en un papel y una posición arriesgada dentro de la trama. No se hable más, vea y disfrute; solo comentarle que los últimos 5 minutos de actuación de esta diminuta personalidad, arrojarán de lado todo intento furtivo de protagonismo, por parte de cualquier integrante del reparto.

Para aquellos lectores del comic original, varias diferencias – comentadas a este cronista por conocedores fidedignos – serán rechazadas, otras en cambio, harán gala de todo su encanto y les brindarán la sensación de que la resolución visual de algunos elementos gráficos, han llegado a buen puerto. Para aquellos detectives aficionados, las teorías criminales están presentes y los elementos deductivos se presentan para hacer trabajar sus neuronas. Para aquellos que simplemente pretenden pasar un rato entretenido, gozando de una buena pelicula e inviertiendo los pocos pesos destinados al esparcimiento, la inversión será bien recordada.

Sebastián Montagna
© Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción.

1 comentario:

  1. Foarte interesat subiectul postat de tine, m-am uitat pe blogul tau si imi place ce am vazu am sa mai revin cu siguranta.
    O zi buna!

    ResponderEliminar