domingo, 12 de julio de 2009

KRAMPACK - Pero No Pude Dejar La Paja

KRÁMPACK
(Krámpack – ESPAÑA, 1999)
Dirigida por: Cesc Gay
Escrita por: Tomás Aragay & Cesc Gay
Protagonizada por: Fernando Ramallo (Dani), Jordi Vilches (Nico), Marieta Orozco (Elena), Esther Nubiola (Berta) Chisco Amado (Julian) & otros.
Distribuida por: Primer Plano Film Group.
Duración: 90 minutos

Estreno: 11 de octubre 2001


Si hay una edad en la cual hasta el mínimo roce de una brisa puede afectarnos, esa edad es la adolescencia. En este período, nada está de más. Las personalidades se revelan como volcanes a punto de hacer erupción – literal y fisiologimante hablando – pero contrapuestamente, se experimentan sensaciones de alienación constante y profundas depresiones que, conjuntamente con un sin número de emosiones, marcan el futuro desempeño a nivel profesional, actitudinal y sentimental de cada individuo.

En una suerte de fabula basada en la afamada puesta teatral homónima, el barcelonés Cesc Gay, cuenta la historia de Dani y Nico, dos chicos como púdimos haber sido cualquiera de nosotros. Ellos comparten una entrañable amistad, semejante a la que cualquier lector – incluso este cronista – ha podido tener a lo largo de su controversial adolescencia. En pocas palabras, ellos son los “mejores amigos”. Comparten salidas, gustos musicales, códigos y un sinnumero de cosas. Pero en una edad en las cual la testosterona empuja desde lo profundo del corazón, tal vez no se encuentra presionanado desde un mismo ángulo.

Juntos, como no podía ser de otra manera, iran descubriendo que comparten el mismo objetivo: iniciarse sexualmente. El quiebre – permitanme decirlo – sumamente jugado y atrevido, aunque no menos loable,se produce cuando ambos protagonistas comienzan a identificar que si bien comparten un mismo objetivo, poseen una leve – o no tanto – discordancia en el modo de realizar esta tan mentada iniciación.

Atravezando mares de cerveza y espezas nubes de humo “non santo”, los juegos de seducción se iran entremezclando y confundiendo. La amistad de dos ocasionales mujercitas – mejor llamadas niñas precoces -, harán las delicias de uno pero no del otro y a partir de ese momento se entablará la más acerrimas de las batallas, teniendo como objetivo principal la conservación de aquello que se tenía hasta ese momento, por un lado, y la busqueda de aquello que aún no se posee, por el otro.

Es entendible que todo lo argumentado hasta el momento se preste a confusión y está bien que así lo sea, porque cuando el espectador se sumerja en la butaca para presenciar la segunda obra de este barcelonés, experimentará fuertes sensaciones de añoranza y recuerdos encerrados muy fuertemente guardados – por no querer decir reprimidos – saldrán a flote y lograrán una suerte de reflejo, para algunos más cercanos, para otros más distante, pero igualmente válido, sensillamente porque en mayor o menor medida todo ser humano a experimentado sensaciones similares. Y eso es imposble de olvidar.

La realidad de una producción modesta – al igual que su presupuesto – nos presenta una película independiente que logra sus objetivos a través dos jovenes talentos españoles que han sabido hacer frente a papeles sumamente complicados y por los que se le debe un amplio reconocimiento, no solo por jugado de sus roles, sino por el alto grado de exposición y lo comprometido que pudieran sentirse posteriormente.

En síntesis, la apuesta es buena y lográ hacer frente a las exigencias. Tanto para Nico como para Dani este será un verano distinto. Ambos descubriran que sus caminos se habren por senderos distintos, pero finalmente, lograrán entender que no están tan alejados y salvando sus propios temores, podrán volver a unirse.

Sebastián Montagna
© Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario