domingo, 12 de julio de 2009

El Triunfo del Espiritu - Antwone Fisher

EL TRIUNFO DEL ESPIRITU – ANTWONE FISHER
(Antwone Fisher – EE.UU. 2002)

Dirigida por: Denzel Washington
Escrita por: Antwone Fisher
Protagonizada por: Derek Luke (Antwone Fisher), Denzel Washington (Jerome Davenport), Joy Bryant (Cheryl), Salli Richardson (Berta Davenport).
Distribuida por: 20th. Century Fox
Duración: 117 minutos
Estreno: 29 de mayo de 2003


Una infancia problemática, la adolescencia inmersa en situaciones difíciles de asimilar y por último la auto superación frente a las adversidades, son temas que se han tratado en cientos de filmes a lo largo de toda la historia del 7º arte. Por lo expresado sería totalmente valido decir que dentro del género dramático debería inventarse un subgénero, al que me permito identificar como “historias de vida”.

Podrán categorizarla de cientos de maneras distintas pero El triunfo del espíritu es eso, una historia de vida que gracias a la mirada acertada del debutante director y versado actor Denzel Washington, llega a las salas argentinas con un mensaje de esperanza, que bien vale la pena tratar entender.

Lo interesante del filme es que en su temática se tocan cuestiones muy duras, que el personaje central experimenta a lo largo de su corta vida. La orfandad, la soledad del espíritu, la familia, el abuso físico y psicológico, son tratados desde una óptica adecuada, madura, sin prestarse a golpes bajos y dentro de un tono muy respetuoso, que el propio protagonista narra desde el guión y que el director sabe interpretar.

Desde esa perspectiva, se puede entender el por qué la película debería ganar adeptos: el filme desde todo punto de vista se presta para el espectador, aunque no haya experimentado ese tipo de vivencias, se identifique con los personajes y logre una conexión muy particular, vibrando con cada secuencia, sintiendo cada lágrima o compartiendo cada sonrisa.

Un elogio muy particular es el que merece Robi Reed-Humes, que aunque solo figure en las gacetillas de prensa como un nombre, quien tuvo la capacidad y el ojo profesional suficiente, seguramente junto a los productores, como para jugarse a seleccionar a casi dos desconocidos para los roles principales, y que lograron una química destacable en escena. Derek Luke, que antes de asumir el papel de Fisher, solo había aparecido fugazmente en algunas series televisivas, compone un papel muy bien logrado que conjuntamente con la modelo devenida actriz, Joy Bryant, desarrolla una transición de género muy aceptable.

Es justo establecer en este punto que, luego de haber obtenido la preciada estatuilla el año pasado y luego de recorrer un largo camino, que lo llevo a ser esclavo, policía y hasta abogado, Denzel Washington se decidió a tomar las riendas de una producción y asumió la mayor responsabilidad, la silla principal. Seguramente de no haber contado una historia con protagonistas afro americanos, el filme se podría asimilar al estilo de películas por las cuales Robert Redford es propenso y a las cuales Washington debe haber tenido en cuenta, ya que la poética y la filosofía que el filme maneja, es de una fina factura y bien lo demuestra al proyectarse el celuloide.

Antwone Fisher podría ser una producción que fácilmente pasará inadvertida ante la plaza comercial, seguramente por el bajo presupuesto y la poca difusión, pero no sería del todo justo dejarla madurar sin darle una oportunidad. Se lo ha ganado.

Sebastián Montagna
© Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario