domingo, 12 de julio de 2009

Enlace Mortal

ENLACE MORTAL
(Phone Booth – EE.UU. 2002)

Dirigida por: Joel Schumacher
Escrita por: Larry Cohen
Protagonizada por: Colin Farrel (Stu Shepard), Forest Whitaker (Cp. Ramey), Radha Mitchel (Kelly Shepard), Katie Holmes (Pamela McFadden), Kiefer Sutherland.
Distribuida por: 20th. Century Fox
Duración: 80 minutos
Estreno: 12 de junio de 2003


¿Qué haces cuando escuchas un teléfono público sonar? La respuesta a esta hipótesis es fácil de contestar. El mismo impulso del sonido haría que cualquier transeúnte instintivamente se abalanzara en su respuesta, aún sin saber de quién pueda tratarse y con la plena convicción de discernir que, ese llamado no tendrá ninguna relación con su persona. Pero ahondando un poco, la cuestión es algo mas compleja...

Para Stuart Shepard – Colin Farrel – esa llamada al azar, puede llegar a ser la última ya que su futuro, depende profundamente de las acciones que se desarrollen luego de levantar el tubo y emitir un simple “hola”. En tal sentido, no vale la pena contar nada mas sobre la trama, no porque no lo merezca, simplemente porque es más válido incurrir en la sala cinematográfica para descubrirlo por si mismos.

Enlace Mortal es más que un simple thriller. En su desarrollo se presentan cuestiones que se relacionan con la ética y la moral de las personas comunes; aquellos alejados de las grandes esferas; aquellos que pudiendo mantener una vida normal, se dejan impulsar por una sociedad que se ampara en un continuo desenfreno hacia un objetivo no definido y sin llegar nunca a descifrarlo concretamente.

El desarrollo presenta a dos contrafiguras que son el único sustento de los atrapantes 80 minutos que dura el filme. Por un lado, el hombre ataviado por su realidad, que busca la redención en manos de un salvador inusual que, además de la liberación del espíritu, le impone una expiación forzada a costa de su propia vida o la de sus seres queridos. Ronda dentro de este concepto, la idea del vengador anónimo que todo lo ve y todo lo registra. Aquel que sin llegar a ser un héroe, es un justiciero por mano propia y que caprichosamente, se inmiscuye en la vida del ciudadano común en busca de solucionar los problemas de la sociedad, pero sin darse cuenta de su propia infracción.

Además de los temas psico-sociológicos que desarrolla la producción y que pueden identificarse entrelíneas, la duración y la forma en que está filmada, hacen que todo sea mucho más accesible, porque justamente acerca al espectador al concepto del director. Enlace Mortal, es lo que se puede llamar – o por lo menos así me lo permito – una one scene movie, esto es: una película filmada casi íntegramente en un solo escenario, que por otro lado tiene la característica de ser sumamente cotidiano: cualquier calle céntrica que posea una cabina telefónica. Este condimento y que se desarrolle casi en tiempo real, hacen que la tensión de la trama no mengüe prácticamente en ningún momento. Pero no es el único elemento...

Colin Farrel, se está asentando cada día más en la pantalla grande y sinceramente puede catalogarse como uno de los mejores descubrimientos de los últimos años. Más allá de alguna malograda incursión – como En defensa del honor, junto a Bruce Willis – el impulso de las grandes Compañías – que lo colocaron en Sentencia Previa y Daredevil - rinde frutos, que pueden identificarse en su admirable desempeño dramático. La inclusión de Forest Whitaker y Katie Holmes son condimentos aceptables, aunque poco redundantes a la hora del balance general. Sin embargo, uno de los mayores aciertos del casting, se la lleva la intervención de Kiefer Suterland, quien con solo utilizar su voz, crea los climas acertados que cada situación requiere.

Desde el aspecto técnico, se reconoce una fuerte intención de comunicar la esquizofrenia cosmopolita, a través de un desenfrenado manejo de cámara y la utilización de planos superpuestos en la edición final – al estilo de la serie televisiva 24 - , brinda el ritmo adecuado a cada una de las secuencias.

En resumen, el teléfono está sonando, pero que nadie tenga miedo, la llamada trae buenos augurios para los cinéfilos.

Sebastián Montagna
© Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario