miércoles, 15 de julio de 2009

Dr. House Vs. Lost - Parte 1

A partir de comentarios propios de televidentes y fanáticos que se expresan en distintos foros y redes sociales, se plantean rivalidades y enfrentamientos, en algunos casos hasta sangrientos, para otorgar el podio a una serie televisiva. Lógicamente estas opiniones se basan en cuestiones subjetivas y no tanto por motivos relacionados específicamente a características esenciales en cada caso.

Desde estas humildes páginas, les propongo manifestar, expresar, asentar y/o destacar características y elementos relevantes de algunas de las mejores creaciones de los últimos años, y si bien se pueden presentar como enfrentamientos, la idea es que cada uno pueda identificar los elementos necesarios para poder sentarse y disfrutar sin culpa, una u otra emisión. Insisto: no es una comparación, solo manifestar las características que propiciaron el suceso de cada producción y la convirtió en un éxito.

En esta primera entrega, se proponen como virtuales contendientes dos de las series más fructíferas del último lustro, que dadas las casualidades vieron la luz el mismo año. Para el 2004 se vio por primera vez en ABC (American Broadcasting Company) la serie LOST y enfrentada en la señal de FOX, al medico más prolífico que entrego al la pantalla chica, Dr. House. Amadas y odiadas por fanáticos y detractores, cada una puede disfrutarse al mismo tiempo –caso de quien escribe- si se tienen en cuenta que cada una basa el sustento de su éxito en características totalmente opuestas.

LOST propuso desde su primer fotograma una historia abierta, en donde un accidente aparentemente fortuito dejó varados a los pasajeros y tripulantes sobrevivientes del vuelo Oceanic 815, en una supuesta isla desierta en medio del Océano Pacifico. Con el correr de los minutos, y los episodios, el cruce de historias previas entre los distintos personajes demostró que nada de lo expuesto fue fortuito y todo tuvo que ver con todo.

Comentado por los mismos productores y guionistas (Jeffrey Lieber, J.J. Abrams y Damon Lindelof), el aditamento esencial tuvo que ver con otorgarle al elemento circundante –la isla-, el status de personaje central. Fue la primera vez que un ente inanimado, fue protagonista de una Serie Televisiva. La isla tuvo vida, tuvo secretos, tuvo algo que decir, tuvo algo que hacer, formó parte y todo de la trama, eso atrapó a las masas. La isla los guió, los aconsejó, los amoldó a su gusto e hizo de ellos, sus marionetas. Por lo menos eso es lo que se mostró hasta el momento.

DR. HOUSE, sostiene el continuo de tiempo, espacio y trama solo sobre la figura exultante de su protagonista principal, el Dr. Gregory House. Director del Departamento de Diagnóstico del Hospital Universitario Princeton-Plainsboro de Nueva Jersey, cada episodio en un nuevo reto a su inteligencia y conocimiento. Como líder de grupo, utiliza la ironía y el sarcasmo sobre sus comandados, para obtener los mejores resultados y encontrar las raíces de las dolencias mas extrañas que puedan encontrarse.

En el momento de su génesis, sus creadores David Shore, Paul Attanasio y Katie Jacobs, supieron que el punto relevante de la serie, sería la magnética presencia de un doctor que robará todas las miradas y atención de los espectadores y centró en él el para dar sustento dramático. Las historias anexas del resto de los protagonistas, son sin duda dan un marco ideal, no solo para que desarrollen su participación a lo largo de las temporadas, sino para resaltar el presencia de HOUSE.

Primer punto de similitud entre ambas producciones: tres productores ejecutivos que se desempeñaron exitosamente en producciones precedentes. En el caso de los productores de LOST, se destaca la premiada ALIAS, protagonizada por Jennifer Gardner. En el caso de HOUSE, es imposible omitir la pluma de David Shore en LA LEY Y EL ORDEN.

En el caso de LOST, nada de lo que se presenta como hecho fáctico, es decir posible de comprobar empíricamente, es justamente eso, comprobable. La fantasía y los elementos sobrenaturales se presentan con una normalidad asombrosa, al punto de no ser cuestionadas por más irrisorias que parezcan.

Además de la ya mencionada isla viviente, el hecho de que exista un monstruo –el humo negro- sobre el cual, hasta el momento no se tienen mas intrigas que certezas, osos polares inexplicables y demás elementos que no revelaremos por si acaso el lector aún no tuvo la suerte de sentarse a disfrutar, le dan sentido a todas y cada de las situaciones que se van suscitando a lo largo de las cinco temporadas que se transmitieron a la fecha.

Enfrentada a la propuesta misteriosa, puede asegurarse que todos y cada uno de los elementos que forman parte cada una de las emisiones de HOUSE, son no solo comprobables, sino que han sido científicamente demostradas por profesionales en la materia médica.

Para más información, solo basta con citar las opiniones de médicos congregados por una investigación periodística propulsada por el Diario "El País" y el Observatorio de la Comunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra, con la colaboración del Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina. Ellos enunciaron que “son casos sacados de libros de diagnósticos clínicos que la mayoría de los médicos no tratarán nunca".

Con la intención de no saturar de información al lector, y en virtud del profundo conocimiento de quien escribe sobre ambos productos enfrentados, el informe se desarrollará por capítulos. Espero estos primeros elementos, sean punto de partida para generar la inquietud y la duda sobre la posibilidad de disfrute de dos productos tan disímiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario