jueves, 16 de julio de 2009

Dr. House Vs. Lost - Parte 2

Para esta segunda parte, se propone un enfrentamiento un tanto más puntilloso. A saber:

GIROS BRUSCOS EN LAS PRIMERAS IDEAS

Desde su génesis, David Shore sostuvo que una de las características físicas del Dr. Greg HOUSE, fuera la de tener una discapacidad motora, tal vez para permitir algo de empatía por parte de los televidentes. En un principio la idea fue que HOUSE se desplazara por los pasillos montado en una silla de ruedas. Esta idea fue rechazada por las autoridades de FOX (Fox Broadcasting Company), sin embargo mutaron la parálisis en una dolencia permanente en una de sus piernas, que lo obliga no solo a trasladarse sobre un bastón, sino que es causa y justificación de su adicción al Vicodín. Para aquellos que aún no han intervenido en el universo HOUSE, la importancia que toma el Vicodín dentro de la tira es tal, que muchos llegan a considerarlo un personaje más. Se comenta, que muchos directores le han sugerido a Hugh Laurie, pensar en “cantidades” de pastillas consumidas, para poder centrarse en el desarrollo de una escena (pensá en entrar en escena como si HOUSE estuviera bajo el efecto de 3 Vicodín).

La idea inicial en el rumbo primario de LOST, podría haber generado una serie totalmente distinta. ¿Qué pensarían si les dijeran que uno de los principales personajes estuviera predestinado a morir y desaparecer definitivamente, en el piloto de presentación? Si, si, señores. Para quienes han iniciado el buceo por la isla perdida, es bueno que sepan que Jack Shepard, estaba predestinado a morir en la primera expedición en la que se adentra en la isla, para buscar los restos de la trompa del avión. La decisión final, fue que el personaje de Jack sobreviviera y su muerte fue suplantada por la del piloto del avión (quien además es uno de los productores). Sería impensado no tener a Jack en la serie, no solo porque se erigió como el primer líder dentro de los sobreviviente, sino porque a pesar de la importancia del resto de los personajes, si se es muy puntilloso en el seguimiento de la historia, el Dr. Shepard es responsable casi exclusivo de que se sostenga el continuo de cada una de las temporadas.

SER O NO SER EL LIDER - Apartado cortito y bien claro.

No cabe dudas de que Gregory HOUSE es quien le da sustento a su serie. No solo desde el punto de vista de que la serie parte de su nombre, sino que en todo momento es su historia es la protagonista. A pesar de que en cada emisión se plantean nuevos casos, nuevas relaciones y hasta nuevos equipos, ninguno llega a superar la posición de HOUSE. En tal sentido, el protagonismo de uno u otro personaje, toma connotación solo a partir de la forma en que se relacionan con HOUSE.

Desde la primera temporada, LOST se propone un constante pase de mando entre los distintos protagonistas de la serie. Están aquellos que surgen propuestos por sus pares; están quienes deben tomar las riendas de una situación en forma autoritaria, obligados por agentes externos o internos; están quienes toman el liderazgo dentro de la isla; están quienes asumen el liderazgo fuera de la isla; están quienes ceden el liderazgo obligados por la isla (¿?); y así bueno, tantas idas y vueltas.

CAMBIOS DE PROTAGONISTAS

Dos de las principales figuras en LOST, no habían sido seleccionados para esos personajes. A pesar de no ser escogida en el casting para el papel de Kate Austen, la actriz Yoon-Jin Kim, tuvo su lugar, al igual que Jorge García, quien se había postulado inicialmente para ocupar el papel de Sawyer. Tan impactados quedaron los productores con sus performances, que decidieron crear personajes solo para poder mantenerlos en la producción. Sun Hwa-Kwon y Hugo "Hurley" Reyes respectivamente, son los papeles que saben representar desde el año 2004, con gran éxito e incidencia a lo largo de 5 temporadas. Otra particularidad, es que Jack Shepard, solo fue asumido por Mathew Fox, solo a partir de la negativa de Michael Keaton.

Gregory HOUSE es el típico maniático norteamericano. Tiene todos los vicios y modismos de un yanqui, a pesar de ser representado por un apacible británico. Cuando el Director Bryan Singer tuvo la oportunidad de ver el casting de Hugh Laurie, comentó lo impactado que estaba por la representación del “estadounidense”. Tremenda sorpresa fue enterarse de que quien interpretaría a HOUSE, era tan buen actor que pudo disimular todos sus modismos. Al igual que nuestra competidora, Laurie tuvo competencia reconocida para ocupar su puesto. Actores de la talla de Patrick Dempsey (Grey's Anatomy), Denis Leary (Rescue Me) o Rob Morrow (Numb3rs), intentaron sin conseguirlo el papel del Doctor más famoso de la televisión Norteamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario