domingo, 12 de julio de 2009

UP, Una Aventura de Altura

UP – UNA AVENTURA DE ALTURA
(UP – EE.UU. -2009)
Dirigida por: Pete Docter
Escrita por: Bob Peterson Y Pete Docter
Protagonizada por: Edward Asner o Tito Reséndiz (Carl Fredricksen), Christopher Plummer o Roberto Carnaghi (Charles Muntz), Jordan Nagai o Irving Corona (Russell) y Bob Peterson o Edgar Vivar (Dug).
Distribuida por: Buena Vista Latinoemérica
Duración: 96 minutos
Estreno: julio de 2009


Cuando el año pasado se estreno Wall-e, ya se identificaba una intención distinta en los cráneos de Pixar. Además de unirse definitivamente al Mundo Disney, Peter Docter quien junto a John Lasseter supieron desarrollar desde mediados de los ’90 la creciente Industria Digital de Pixar, se centró en no dirigir una película mas de animación, sino un nuevo concepto para quien les escribe: la animación camuflada. Es decir, dibujos animados con alto contenido de crítica. Dibujos para adultos.

Up, una aventura de altura, es mucho más que un divertimento para la platea infantil. El padre, tío, padrino o abuelo que piense que con comprar pochochos y gaseosa le va a ser suficiente, tiene que prepararse para el vuelto que entrega la pantalla blanca iluminada por los fotogramas.

Desde el inicio, la historia de Carl Fredericksen enternece, emociona y roba lágrimas. En algo que ya se nota en todo lo que Pixar produce, los primeros 3 minutos, dejan bien en claro de que se trata lo que resta. Ojo, esto no quita mérito a nada de lo que sigue, es más, deja preparado el terreno para que el espectador sepa de que se viene la cosa y se disponga de para vienes a sacar de la cartera, el bolsillo o la campera, un buen pañuelo descartable, porque lo vale.

Redundar en elogios a los ya conocidos efectos visuales y concepciones digitales creados para contar la historia, no vale mucho la pena. Si destacar que es la primera producción Disney/Pixar que se realiza para proyectar en 3D. Lamentablemente, no se pueden dar demasiadas precisiones desde estas páginas. Si es seguro que el disfrute debe superar con creces lo que pudo visualizarse desde una sala de las ya corrientes, en cualquier complejo.

Cabe destacar que, tras fallidos intentos de otras productoras – no hay muchas más, citemos a Dreamworks Animation – por realizar traducciones con voces locales que dejaron demasiado que desear, pueden escucharse las voces de Edgar Vivar (mas conocido como el Sr. Barriga de El Chavo) y al autóctono Roberto Carnaghi, ambos en un español neutro que sienta muy bien al resto del ignoto elenco Latinoamericano.

Si a todo lo mencionado, le sumamos las comicas sutiles escenas y diálogos, estamos frente a una de las mejores producciones del año. La sencilles de lo efectivo y el deleite de lo correcto.

La intención está. La decisión editorial, también. El público infantil, ya aceptó este tipo de producciones. El adulto que se acerque a esta película, agradecerá llevar a sus hijo, sobrino, hermano o infante de turno, para disfrutar de una asombrosa velada.

Sebastián Montagna
© Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario