domingo, 12 de julio de 2009

Minority Report: Sentencia Previa

MINORITY REPORT: SENTENCIA PREVIA
(Minority Report – EE.UU. - 2002)
Dirigida por: Steven Spielberg
Escrita por: Scott Frank y Jon Cohen
Basada en el cuento de: Philip K. Dick
Protagonizada por: Tom Cruise (John Anderton), Colin Farrell (Danny Witwer), Samantha Morton (Agatha), Max Von Sydow (Lamar Burgess), Kathryn Morris (Lara Clarke), Tim Blake Nelson (Gideon) & Peter Stormare (Dr. Eddie).
Distribuida por: 20th. Century Fox
Duración: 142 minutos

Estreno: 01 de agosto de 2002

La inseguridad es moneda corriente en la sociedad actual, dentro de la santa e imperturbable “aldea global”. El Trade World Center, los atentados diarios en Jerusalén y sin ir tan lejos, los continuos actos de violencia y vandalismo que se viven dentro del “virreinato del Río de la Plata”, hacen que la ilusión de una realidad sin crimen sea difícil de contemplar, por lo menos en lo inmediato.

Pero llegado el año 2054, la humanidad tendrá una pequeña esperanza. La unidad especial de Precrimen del Departamento de Justicia, se encuentra planamente activa y a prueba en Washington D.C. desde hace un par de años, en los cuales no se ha registrado un solo asesinato. Uno de sus mentores y agente estrella, John Anderton – Tom Cruise -, confirma su orgullo por el funcionamiento de la unidad, de la cual solo puede expresar “funciona” como leit motive, con la intención de que finalmente se apruebe la ley por la cual, el sistema se imponga a nivel nacional.

El procedimiento en si, se basa en el funcionamiento de tres seres suprahumanos denominados Precogs – apócope de precognitivos – quienes a raíz de una alteración genética espontánea y congénita, experimentan visiones sobre hechos futuros, con un grado de precisión inexplicable, descartando cualquier margen de error posible sobre el potencial crimen. Esas visiones determinan la hora exacta del hecho y las partes intervinientes, pero no el lugar donde se desarrollará el suceso y es ahí donde el Jefe Anderton se destaca. El manejo de un complejo software, hace que el trabajo detectivesco sea mas veloz y una vez que el predelincuente sea apresado por el futuro crimen, acelere el proceso judicial pasando automáticamente al encierro dentro de un presidio tipo invernadero.

OK, hasta aquí todo cierra: un sistema seguro, un agente ultra eficiente, una sociedad controlada, una visión de futuro prominente. Entonces, ¿que desencadena la trama? Pues bien, el jefe Anderton, máximo exponente de la elite policíaca, se ve involucrado en la visión de un hecho que acaecerá dentro de 36 horas, por el cual infringirá la ley y del que deberá hallar su reporte minoritario para demostrar su inocencia.

Está bien, es comprensible que a esta altura cualquier lector se sienta exhausto por tanto bagaje informativo o crea que se ha contado la mayor parte de la cinta, pero nada más alejado de la realidad. Sincerando esta humilde opinión, lo expresado es solo una vaga introducción – aunque podría ser más extensa y puntillosa – a una producción de cual el espectador no deberá perder pisada.

Sentencia Previa , es mas que una simple película pasatista de ciencia ficción y en tal sentido, vale afirmar que es una gran obra de SciFy, alejada de aquellas historias de naves espaciales y extraterrestres de lejanas galaxias, presentando un mundo cercano, terrenal, palpable y potable para cualquier mortal.

Finalmente se reunieron: Steven Spielberg y Tom Cruise, lo venían planeando hace tiempo y su espera no fue en vano. Sabían que la unión debía traer algo sobresaliente, algo que impactara, algo que dejara huellas en las retinas de los cinéfilos y no es erróneo aseverar que para aquellos abiertos de mente, esta podrá ser una de las 5 películas pochocleras del año. Pero no solo de diversión vive el cinéfilo.

Desde un aspecto más abarcativo, la fina estampa del director de La lista de Schindler, se expone y sale a reflejar la afrenta sobre aquel sector de la crítica que no supo comprender su producto anterior Inteligencia Artificial (2001). Cada uno de los detalles visuales, auditivos o dramáticos, se encuentran puntillosamente custodiados, para entregar un producto sin aristas filosas. De más está afirmar que los elementos técnicos y los recursos de fx, sean superlativos; destacable es el hecho de presentar una faceta dentro de la sociedad altamente controlada por avances tecnológicos creíbles y de los cuales, solo el futuro tiene respuesta.

Desde cualquier aspecto, el film tiene justificación. Algunos podrán decir que Tom Cruise es un actor limitado – faceta no compartida – o que solo se adecua muy bien a los roles de héroe de acción, pero hasta en este sentido, la participación del siempre joven Tom “Top Gun”, desprende una gran profesionalidad y un auténtico trabajo de dirección, haciendo que su personaje sea el eje central de una complicada trama. Corona de laureles para uno.

La trama, historia o guión, es todo un punto a tocar. La adaptación de la misma debe haber dado un serio dolor de cabezas a los escritores, porque es entendible que narrar silábicamente pueda ser mas accesible, pero plasmar visualmente semejante proyecto no debe haber sido tarea fácil y sin embargo, todo está listo para ser visto en la sala más cercana a su domicilio.

Finalmente, vale afirmar que Sentencia Previa, es una película para ver mas de una vez y de la cual, cada vez que uno se exponga a la influencia del celuloide, extraerá mas detalles, desmenuzará más elementos y deseará volverla a ver porque la sensación será: seguro que me perdí algo.

Sebastián Montagna
© Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario