martes, 21 de julio de 2009

Lie To Me - Miénteme -

LIE TO ME
(Drama – EE.UU. -2009)
Creada por
: Samuel Baum
Escrita por: Samuel Baum y Dustin Thomason
Protagonizada por: Tim Roth, Kelli Williams, Brendan Hines, Monica Raymund
Transmitida por: Fox, Lunes 22 Hs.
Duración: 42 minutos
Estreno: 20 de julio de 2009 (Bs. As)

El 21 de enero del corriente, se transmitió formalmente LIE TO ME –Miénteme- en el país del norte. De inicio se presenta al casi inexpresivo Dr. Cal Lightman (Tim Roth), quien luego de haber desarrollado para su gobierno lo que podría traducirse como Sistema de Codificación de Acciones Faciales, se pone al frente de El Grupo Lightman como asesor permanente en casos policiales, donde las pruebas físicas y corporales de los testigos, son el elemento necesario para llevar adelante una investigación policiaca.

La idea de que la identificación de los movimientos faciales y corporales, y a través de ellos permitir identificar rasgos de verdad o mentira en el comportamiento humano no es nueva. Si el enfoque que su creador, Samuel Baum, le da a la investigación científica desarrollada por le Dr. Paul Ekman.

El Dr. Lightman -en una brutal y casual traducción sería el Dr. Hombrebrillante-, es un polígrafo viviente y junto a su equipo, conformado por la profesional en psicología Dra. Gillian Foster (Kelli Williams), una ex policía aeroportuaria Ria Torres (Monica Raymund) y por un empleado que no puede mentir Eli Loker (Brendan Hines), enfrentan casos en donde no solo escuchar, sino mirar e identificar mínimos detalles y expresiones, los convierten en investigadores de lo que cualquier mortal no podría darse cuenta.

Muecas, una ceja respingada, la comisura del labio, un guiño, una mano en el bolsillo, una mirada y un sin numero de gesticulaciones, debidamente descritas como un mapa de la Tierra Media de Tolkien, se presentan como índice descriptivo de lo que todo investigador del Grupo Lightman, debe tener presente al momento entrevistarse con cualquier interlocutor.
Uno de los elementos meritorios de la serie, es cuando se mezcla la ficción con la realidad.


Para esto, es notable que cuando el Dr. Lightman realiza una explicación lógica en el comportamiento de un sospechoso y muestra o congela una secuencia visual para demostrar por caso una mentira, se entrecruzan imágenes de famosos y mediáticos casos policiales. Así pudo verse en esta primera emisión, gesticulaciones inolvidables de OJ Simpson o Mike Tyson, cada uno en su respectivo juicio.

La idea es que cada uno es su propia prueba de delito. Todos mienten en algún momento y como su karma, el Dr. Cal, no puede dejar el trabajo en la oficina. Lastimeramente, el trabajo lo persigue a cada paso o sino, como hacer para no reconocer a cada momento los gestos que hacen a una persona mentir. Todos mentimos alguna vez, por una u otra razón. El que esté libre de pecado, que arroje la primera piedra.

El elenco se conforma por una cuadrilla, que a excepción de Tim Roth (Tiempos Violentos, Agua Turbia, El planeta de los Simios y El Increíble Hulk), no se destacó hasta el momento en la pantalla grande.

La mano derecha del Dr. Cal, es interpretada por Kelli Williams, quien supo de protagónicos a partir de su papel como Lindsay Dole en 145 episodios de la reconocida serie de FOX Los Practicantes, de David E. Kelley (Boston Public, Ally McBeal y Chicago Hope) entre 1997 al 2003, a los que se suman una casi desconocida Monica Raymund y Brendan Hines, quien como dato destacable participo en 3 episodios de Terminator: Las crónicas de Sara Connor.

Como dice el subtítulo de la serie, la verdad está escrita en nuestros rostros. Además de lo novedoso de la temática, lo fluido en los diálogos, lo atrapante de las circunstancias y las excelentes interpretaciones –sobre todo y como era de esperar de su protagonista-, la idea de influir en el televidente, está presente a cada segundo y seguramente, de ahora en adelante, antes de decir una mentira, cada uno pensará muy bien que gesto hace… o deja de hacer.

Los trece episodios que se transmitieron en el norte del continente y que se comenzaron a poner en pantalla desde el lunes 20 de julio, a las 22 hs. por la señal FOX, ya tienen asignada continuación para el segundo semestre del 2009. Solo hay que esperar, que esto se cumpla y no sea una mentira.

Sebastián Montagna
© Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción.

1 comentario:

  1. BUEN COMIENZO. CINE, TV Y MEDIOS DE COMUNICACION...LOS TEMAS QUE NOS INTERESAN. FELICITACIONES. GUSTAVO D´ORAZIO.

    ResponderEliminar